Saltar al contenido
REPUESTOS PARA HORNOS DE PANADERÍA

LA HISTORIA DEL PAN

La Historia del Pan

Sabes como se descubrió este maravilloso alimento?

El pan constituye la base de la alimentación desde hace 6000 u 7000 años según los historiadores como Bourgeois. Al principio era una pasta plana, no fermentada, elaborada con una masa de granos machacados groseramente y cocida, muy probablemente sobre piedras planas calientes. Estas piedras cumplían la función de horno, en este caso, se calentaban las piedras hasta alcanzar una temperatura manejable, se colocaba allí la masa molida y se esperaba su cocimiento, proceso muy parecido al que tenemos con los hornos de panadería de nuestro día. Con el pasar del tiempo, se crearon piedras conicas y cilindricas que pudieran sostener la masa en su interior para facilitar su cocimiento.

La historia del Pan

Parece que fue en Egipto donde apareció el primer pan fermentado, cuando se observó que la masa elaborada el día anterior producía burbujas de aire y aumentaba su volumen, y que, añadida a la masa de harina nueva, daba un pan más ligero y de mejor gusto. Existen bajorrelieves egipcios (3000 años a. de J.C.) sobre la fabricación de pan y cerveza, que sugieren que fue en la civilización egipcia donde se utilizaron por primera vez los métodos bioquímicos de elaboración de estos alimentos fermentados (Aleixandre, 1996).

Durante los siglos XIX y XX los oficios familiares dan paso a la construcción de fábricas que incrementan la capacidad de producción de alimentos básicos, entre ellos el pan y los productos de panadería, llegándose en nuestros días a dos tendencias hasta cierto punto complementarias. Por un lado, los cambios en el estilo de vida de las personas y por el otro, la difusión de los congeladores y de los hornos para panadería, tanto como por microondas, leña, gas o eléctricos. Estos dos puntos fomentan la evolución del pan en nuestros días. Las personas viven mas agitadas y con menos tiempo para crear su propio pan como lo hacían en el pasado. Por lo que cada vez mas recurren a adquirir este delicioso alimento en panaderías locales o restaurantes.

DEFINICIÓN DE PAN

Ciertamente el pan es un producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por especies propias de la fermentación industria alimenticia y cocido en un horno.

Clasificaciones del Pan

Debido a que existen muchas formas de emplear la harina, podemos decir que los panes se clasifican en dos grupos:

1. El pan común.

Este se define como el de consumo habitual en el día a día. Es elaborado con harina de trigo, sal, levadura y agua. Algunos panaderos acostumbran aliñar este pan a su gusto, por lo que es fácil percibir sazones locales.

2. El Pan especial.

Es aquel que, por su composición, por incorporar algún aditivo o elemento especial, o por el tipo de harina, o por otros ingredientes especiales (leche, huevos, grasas, cacao, etc.) en algunos casos es especial, por no llevar sal, por no haber sido fermentado, o por cualquier otra circunstancia que dentro de lo autorizado, no corresponde a la definición básica de pan común.

Pan especial
Varios tipos de pan especial

COMO HACER EL PAN FRANCÉS

Receta de Pan Francés Guatemalteco

  • 5 Libras de Harina dura
  • 1 onza de sal de mesa
  • 1/2 onza de azúcar normal
  • 2 1/2 onzas de levadura fresca o prensada (también puede ser levadura seca 2 onzas)
  • 5 onzas de manteca vegetal 3 libras de agua aproximadamente.

Preparación

  1. Hacer un volcancito con la harina y colocar en el centro la levadura, manteca, azúcar y la sal.
  2. Mezclar todo con el agua y asegurarse de incorporar bien los ingredientes.
  3. Amasar por aproximadamente 15 minutos.
  4. Ir agregando un poco más de harina hasta que ya no se pegue en las manos y la masa sea elástica.
  5. Dejar reposar por 5 minutos sobre un poco de manteca.
  6. Hacer bolitas con la maza de 1 onza más o menos.
  7. Dejar descansar nuevamente por 5 minutos.
  8. Darle forma al pan con bolillo y colocar en bandejas para el horno.
  9. Reposar por 1 hora.
  10. Hornear a 350° F por 20 a 25 minutos hasta que la masa esté dorada.